viernes, 21 de marzo de 2014

CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS


Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. 



Un sistema de gestión de bases de datos es un software que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos.


Un modelo de base de datos es un tipo de modelo de datos que determina la estructura lógica de una base de datos y de manera fundamental determina el modo de almacenar, organizar y manipular los datos.

Entre los modelos lógicos comunes para bases de datos se encuentran:

Tipos de bases de datos
  • Modelo jerárquico
  • Modelo en red
  • Modelo relacional
  • Modelo entidad-relación
  • Modelo entidad–relación extendido
  • Modelo de objetos
  • Modelo documental
  • Modelo entidad–atributo–valor
  • Modelo en estrella
  • modelo asociativo
  • Modelo multidimensional
  • modelo multivalor
  • modelo semántico
  • Base de datos XML
  • grafo etiquetado

Los modelos físicos de datos incluyen:

  • índice invertido
  • fichero plano

Los sistemas de bases de datos presentan numerosas ventajas ente las cuales se encuentran:


  • Control sobre la redundancia de datos. No se almacenan varias copias de los mismos datos.
  • Consistencia de datos. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. 
  • Más información sobre la misma cantidad de datos. Al estar todos los datos integrados, se puede extraer información adicional sobre los mismos.
  • Compartir datos. La base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados. 
  • Mantenimiento de estándares. Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. 
  • Mejora en la integridad de datos. La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados.
  • Mejora en la seguridad. Los SGBD permiten mantener la seguridad mediante el establecimiento de claves para identificar al personal autorizado a utilizar la base de datos. 
  • Mejora en la accesibilidad a los datos. Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos.
  • Mejora en la productividad. El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. 
  • Mejora en el mantenimiento gracias a la independencia de datos. Los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.
  • Aumento de la concurrencia. En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda información o, incluso, que se pierda la integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.
  • Mejora en los servicios de copias de seguridad y de recuperación ante fallos. Los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

Las bases de datos se utilizan en ámbitos tales como:

Base de datos distribuida

 1.Instituciones educativas.

Es una base de datos estructurada que permite organizar documentos, información personal, tramites institucionales, becas, calificaciones semestrales mediante la red institucional.


2. Empresas automotrices:
Base de datos que se encarga de llevar un conteo de cuantos automóviles llegan a la empresas y cuantos automóviles salen en venta, también de los ingresos, gastos y ganancias que estos generan.

3. Centro comercial:
Utiliza una base de datos que administra y ofrece mercancía a todos sus consumidores a un bajo costo, esta lleva una base datos mediante todas su mercancía a todos sus mercancía como productos de belleza, comida rápida, etc.

4. Banco:
Utiliza una base de datos para las transacciones y retiro de dinero usuarios que poseen una cuenta como débito y crédito.

5. Hotel:
Utilizar base de datos para saber cuantos turistas o visitantes se registran y ocupan los habitantes del hotel, cuantos ingresan, gastos y ganancias se generan mensualmente.

6. clínicas u hospitales:
Lleva una base de datos con un registro personal de cada paciente que en el se incluyen las alergias, enfermedades y los tipos de medicamentos a los cuales son alérgicos, ( historial médico).

7. Penales federales:
Emplea una base de datos con los expedientes de cada unos de los presos, y esta se encarga de llevar un control total de la información personal de cada uno de sus reclusos, también lleva el control de todos los reos que en e ingresan o salen.

8. Sindicatos laborales:
La base de datos lleva el control de las plazas de cada personal y cual es estemple laboral.

9. Registro Civil:
Utiliza una base de datos para el registro de la natalidad, matrimonios y divorcios del país, estado o región.

10. Tiendas de abarrotes:
Esta emplea base de datos para el registro de la mercancía, gastos y ganancias de todos los productos consumidos.

Programas para realizar bases de datos:
  • Access
  • MySQL
  • Oracle
  • Postfix
  • SQL Server

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